Rosa Regás, escritora
Rosa Regás




Rosa Regàs Pagés, nombre completo de esta escritora, nacida en Barcelona, en 1933. 

La Guerra Civil fue el telón de fondo en el que se desenvolvió su infancia, durante la cual fue enviada a Francia y, después, ingresó en un internado. Su familia, como otras muchas de esa época, quedó disgregada tras la guerra. 

En la ciudad condal cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona, y allí conoció a los poetas de la llamada generación del 50: Barral, Gil de Biedma y Ferrater. Contrajo matrimonio a los diecisiete años, del que nacieron cinco hijos.

Trabajó como editora en Seix Barral, desde 1964 a 1970 y, posteriormente, fundó su propia editorial, La Gaya Ciencia, las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia. En dicha editorial de su creación trabajó hasta 1983, pasando ese mismo año a trabajar como editora y traductora en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), residiendo, por dicho motivo, en Ginebra, Nueva York, Washington y París.

De vuelta a España se instaló en Madrid y dirigió, entre 1994 y 1998, el Ateneo Americano de la Casa de América.

Hasta 1989, cuando sus hijos fueron mayores, no publicó su primer libro con el que inició su carrera literaria y que era una colección de relatos titulada Ginebra (1989) que trataba sobre la ciudad homónima, al que siguió la novela Memoria de Almator (1991), y otros títulos como Azul (ganadora del Premio Nadal en 1994) que le dió el espaldarazo literario, Viaje a la luz de Cham (1995), Luna, lunera (1999, Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa), el ensayo Sangre de mi sangre (1998) y la novela La canción de Dorotea (ganadora del Premio Planeta en 2001). Sus obras más recientes son Per un món millor (2002), que es una colección de artículos escritos para sus intervenciones en un programa radiofónico, y la novela Diario de una abuela de verano (2004). Ese mismo año fue nombrada directora de la Biblioteca Nacional, cargo que ocupó hasta 2007.

Entre otras muchas distinciones, en 2005 recibió la Orden de Chevalier de la Legión de Honor de la República Francesa y, también, en el mismo año, la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de San Jordi.

Escritora irreverente, polémica (recibió muchas críticas cuando fue directora de la Biblioteca Nacional de España pòr su labor), contradictoria y siempre a contracorriente, se define a sí misma como: "Sé defender una forma de vivir, de pensar y de ser pero no creo en los valores universales y eternos, ni en la moral natural, ni le veo el sentido a perder la vida por Dios, la patria o el deber u otras formas más modernas de dominar las conciencias. Pertenezco a la reserva de quienes sólo izarían banderas si estuvieran prohibidas, y sin embargo tengo la lágrima fácil y cualquier gesta intrascendente, cualquier estúpida heroicidad me hace llorar. Me merecen respeto muy pocas personas, admiración bastantes y ternura la mayoría. Desprecio a los traidorzuelos, a los vanidosos, a los fatuos, a los dogmáticos".

Ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2013, por su novela Música de cámara, galardón que se une a otros muchos que ya posee. 





Comentarios

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde