Carmen Riera

Carmen Riera, escritora y
académica de la RAE
                                                                                      
Carmen Riera nació en Palma de Mallorca el 12 de enero de 1948. Residió en dicha ciudad hasta 1965, año en el que se trasladó a Barcelona para estudiar Filología inglesa en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, en la que se licenció en 1970. Realizó posteriormente el doctorado en Filología Hispánica y es catedrática de literatura en dicha universidad, especialista en el Siglo de Oro, además de dirigir diversos talleres de escritura.

Su primera obra publicada es una recopilación de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora, en 1975 (del que forma parte el relato que le da título que había obtenido, en 1974, el premio Recull), obra en la que usa un lenguaje coloquial mallorquín con verdadera habilidad y sin temor a los perjuicios. A dicha obra le siguió dos años después otro libro del mismo género: Jo pos per testimoni les gavines (1977).

Su primera novela Una primavera per a Domenico Guarini, obtuvo el Premio Prudenci Bertrana en 1980, y fue blicada un año después. 

Su obra contiene una singular riqueza de referencias cultas y populares, desde su primera obra. La escritora ha afirmado que escribe su narrativa, novelas y relatos, en catalán (o mallorquín) y después, en vez de traducirlos al castellano, realiza nuevas versiones en dicho idioma. Sin embargo, el idioma en el que escribe sus obras de ensayo es siempre el castellano.

Ha conseguido innumerables premios como son el Prudenci Bertrana de novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; Ramon Llull (1989) por Joc de miralls; Josep Pla (1994) por Dins el darrer blau, novela histórica que también recibió los premios Joan Crexells, Lletra d'Or, Nacional de narrativa del Ministerio de Cultura y Elio Vittorini del Departamento de Turismo de Siracusa. En 2000, la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi. Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

En abril de 2012 fue elegida miembro de número de la Real Academia Española, para ocupar la silla n, sillón que ocupa después de leer su discurso de ingreso el 7 de noviembre de 2013. 

Carmen Riera, además de recibir innumerables premios por sus obras, ha sido traducida a una decena de idiomas. Ha sido, también, colaboradora de diversas publicaciones, como el diario El País o las revistas Quimera y Serra d'Or, entre otras muchas publicaciones.

Comentarios

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde