Soledad Púertolas


Ana Alejandre



Soledad Puértolas, escritora
            Novelista y periodista española,. Toda su obra presenta la creación de personajes que tienen en común estar fuertemente "marcados por la melancolía de de lo inaccesible", que permanecen sumidos en una red de araña tejida con varias realidades fragmentarias. Además, es notable su capacidad creativa de atmósferas literarias, siempre rodeados por la incertidumbre y el misterio.

            Nacida en 1947, en Zaragoza Se traslada junto a su familia a Madrid cuando tenía 14 años. En esta ciudad comienza estudios de Ciencias Políticas pero abandona dicha carrera a consecuencia de un expediente por haber asistido a una manifestación. Más tarde, cursó Periodismo en la Escuela de la Iglesia y fue redactora de la revista España Económica de 1968 a 1970. Una vez casada, se trasladó junto  a su marido a Noruega y, posteriormente, a California (EE.UU.), país en el que estudió Lengua y Literatura española y portuguesa en la Universidad de California. Regresó a Madrid, en 1975, y se dedicó plenamente a la literatura. Fue asesora del Ministerio de Cultura, cuando era ministro Javier Solana, y coordinó el Área de Lengua Castellana para la Difusión del Español en el mundo. Fue directora de la  editorial Destino y el éxito como escritora le llegó en la década de los 80.

           Sus primera obra publicada fue la novela corta El bandido doblemente  armado el Premio Sésamo de novela corta en 1979. A esa novela le siguieron otros títulos  como la colección de relatos titulada Una enfermedad moral (1982). Burdeos (1986)  obra que ponía de manifiesto su capacidad narrativa original  y atrayente para el lector, pues deja de lado el objetivismo de sus anteriores obras, para experimentar en un estilo más intimista pleno de inquietudes y dudas existenciales. En este estilo novedoso escribió Todos mienten (1988), que narra la historia de una familia de la burguesía española y Queda la noche (Premio Planeta 1989), historia narrada en una mezcla de lo real y lo imaginario por lo que se mezclan elementos cotidianos con otros insólitos.

           Es autora también de literatura juvenil con títulos como La sombra de una noche y El recorrido de los animales,  y también ha escrito ensayo, con títulos como La vida oculta (Premio Anagrama de ensayo 1993), que ofrece una serie de reflexiones sobre el oficio de escribir. Sus últimas obras publicadas son: Días del Arenal (1992),  selección de historias  amorosas en la España de la década de los 50; La corriente del golfo (1993); Si al atardecer llegara el mensajero (1995), en la que trata del enigma de la existencia que gira sobre el eje central de Dios como referente; Recuerdos de otra persona (1996); Gente que vino a mi boda (1998), conjunto de relatos y recuerdos, casi novelas breves; La rosa de plata (1999); Con mi madre (2001); e Historia de un abrigo (2005).

          En 2010 fue nombrada académica de la Real Academia de la Lengua, convirtiéndose así en la quinta mujer que ya es miembro de dicha docta casa.

       Como se ha dicho anteriormente, el estilo de Soledad Puértolas manifiesta una continua preocupación por indagar en lo más íntimo de la psique humana, siempre en constante búsqueda del sentido último de la vida y sus muchos misterios insondables, en cuya demanda de respuestas Puértolas encuentra  un constante motivo de inspiración que plasma en toda su narrativa.

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Textos y poemas de Carmen Conde

Artículos de Rosa Montero