ESTHER TUSQUETS

BIOGRAFÍA

Esther Tusquets, escritora y editora
Esther Tusquets, escritora y editora, nació en Barcelona el 30 de Agosto de 1936. Cursó estudios en el Colegio Alemán. Posteriormente, estudia Filosofía y Letras, especialidad Historia, en las Universidades de Barcelona y Madrid,

Su inicio laboral fue como profesora de literatura e historia durante varios años en una academia. Más tarde, al inicio de los sesenta, continúa con la labor de su padre como Directora de la editorial Lumen, cargo que ocupó durante veinticinco años, hasta  poco antes de su muerte, ejerciendo una gran influencia en el campo literario en los últimos años.

Comenzó a escribir tardíamente, pues comenzó a publicar  en 1978 no aparece su primera novela "El mismo mar de todos los veranos", con la que inicia una trilogía que continúa con "El amor es un juego solitario" (1979) ganadora del Premio Ciudad de Barcelona; trilogía que finaliza con "Varada tras el último naufragio"  (1980).

Posteriormente, publicó Para no volver (1985), Siete miradas en un mismo paisaje (1992), La niña lunática (1996, premio Ciudad de Barcelona 1997),El mismo mar de todos los veranos (1997), Con la miel en los labios (1997).

Su trayectoria en dicha editorial la narró en su obra, "Confesiones de una editora poco mentirosa"  que fue publicada por la editorial, pero ya dirigida por su hija Milena, en 2005. Otras obras posteriores fueron "Habíamos ganado la guerra" (2007) "Confesiones de una vieja dama indigna" (2009) y "Tiempos que fueron" (2012), junto con Oscar Tusquets.

La obra literaria de esta autora se puede definir como una narrativa que tiene dos elementos fundamentales: por una parte, la visión femenina en la temática de sus novelas; por otra, el estilo completamente innovador en su época que se sustenta en  la técnica narrativa utilizada y basada en el uso del lenguaje, por el que, según sus críticos, v desarrollando  la visión o "conciencia femenina",  por la que la trama, escasa en su obra, se va definiendo. únicamente. a través del punto de mira basado en el conocimiento psíquico y sexual de una mujer madura, que va creando un estilo peculiar al que se ha llamado barroco, por la rica creación de imágenes superpuestas; elíptico, en cuando que se aleja del momento narrado hasta otras cuestiones que engarza con el tiempo narrativo, y arabesco por la creación de un entramado que forma las ricas imágenes sugeridas y sugerentes entrelazadas entre sí. Todo ello, a través del lenguaje y el concepto que de este elemento imprescindible en una obra literaria, como vehículo de expresión en el que se basa toda obra escrita, tiene Esther Tusquets que muestra cómo su uso peculiar puede ser, además, un elemento más de la arquitectura narrativa, tanto por la expresión de la idea, como por su disposición y cadencia.

Murió el 23 de julio de 2012.


Comentarios

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde