CLARA JANÉS

por Ana Alejandre                                                                                          
Clara Janés
Clara Janés Nadal, su nombre completo, poeta y traductora de diversos idiomas centro-europeos y orientales, nació en Barcelona el 6 de noviembre de 1940. Su padre fue el famoso editor y poeta Josep Janés i Olivé.
Desde muy niña se sintió atraída por la poesía a raíz de haber leído las poesías de Santa Teresa de Jesús. Comenzó la carrera de Filosfía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde fue alumna de José Manuel Blecua que imparte la asignatura de literatura y en ella estudió la obra de San Juan de la Cruz y Francisco de Quevedo, además de otros poetas de la literatura clásica española que aumentaron en ella su pasión por la poesía popular.
Cuando tenía veinte años falleció su padre y se trasladó a Pamplona, ciudad en la que finalizó sus estudios universitarios que, después, complementó en la Universidad de la Sorbonne (París) donde estudió la Maítrise en Literatura Comparada. Por el apoyo de Gerardo Diego que  conocía a su madre, publicó su primera obra "Las estrellas vencidas"(1964), año en el que se trasladó a Madrid donde reside desde entonces.
Una de las influencias más notables y definitorias en su obra fue la del autor checo Vladimir Holan, que le impactó al leerlo, pues en él encuentra "el mundo desgarrado que ella pretendía expresar". Su fascinación hacia la obra de este poeta la llevó hasta Praga donde lo llega a conocer y aprendió checo para hablar con él y comenzar a traducirlo.
Interesada por todos los géneros literarios, comenzó a escribir novela, biografía y ensayo y destacó notablemente como traductora, especialmente de lengua checa y de los poetas  de dicha nacionalidad Vladimir Holan y Jaroslav Seifert. Igualmente, ha atraducido a otros autores como Margueritte Duras, Katherine Mansfield, Nathalie Sarraute y William Golding. También, en colaboración con conocedores de otras lenguas, ha traducido a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos. Por ese motivo, se la considera a esta autora y traductora como una excelente mediadora entre los mundos occidental y oriental.
En su obra se pueden distinguir varias etapas. La primera de ellas es un período en el que Clara Janés ofrece su visión femenina, desde el punto de vista tradicional, mientras intenta llegar hasta el origen de "lo femenino"; pero añadiéndole elementos propios de la existencia como son la angustia, la depresión, la soledad, la insatisfacción profunda y el conflicto inherente a las relaciones humanas. Esta etapa comienza con la publicación de "Las estrellas vencidas". A esta obra le siguen Límite humano (1974), En busca de Cordelia y poemas rumanos (1975), Antología personal 1959-1979 (1979) y Libro de alienaciones (1980).
La segunda etapa, se insinúa pero no se alcanza aún, en su intento de encontrar respuestas a las preguntas que se formula sobre el sentido de la vida, en su poemario "Vivir" (1983), en el que se encuentra su preocupación por adentrarse en el interior del ser humano, único lugar en el que puede encontrarse la paz de espíritu. Sólo se inicia esta segunda etapa en su poemario Eros (1981) en el que se encuentra ya de forma clara y expresa en su poemas el ideario feminista y un evidente erotismo, sensualidad y amor. Aspectos todos estos que se ponen de manifiesto especialmente en su siguiente poemario "Creciente fértil" (1989).
Otras poemarios son Kampa (1986), obra que la sitúa como una de las más importantes exponentes de la poesía amorosa española.  Otros títulos fueron Fósiles (1987), Rosas de fuego y Diván del ópalo de fuego(1996), La indetenible quietud (1998), El libro de los pájaros (1999) y Paralajes (2002). Muchas de sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas.

Por su obra ha obtenido los siguientes premios literarios españoles: Premio Ciudad de Barcelona por "Vivir" (1983), Premio Ciudad de Melilla por "Arcángel de sombra" (1998); Premio de Poesía Gil de Biedma por "Los secretos del bosque" (2002).
A esta autora es difícil catalogarla dentro de un movimiento o corriente literaria concreta de finales del siglo pasado, aunque algunos estudiosos consideran que parte de su obra podría ser encuadrada en el llamado movimiento de los "novísimos", aunque no se la puede incluir en este grupo, ya que posee Clara Janés un lenguaje y estilo propio que la distingue de cualquier grupo o tendencia literaria.

Comenzó a participar, a partir de 1983, en encuentros literarios nacionales e internacionales. Dirige la colección de Poesía de Oriente y del Mediterráneo en la que ha publicado a infinidad de poetas de esas latitudes.

Fue elegida académica de la Lengua y ocupa, desde el 7 de mayo de 2015, el sillón "U" de la Real Academia Española, y pronunció su discurso de ingreso en junio de este año. Dicha plaza estaba vacante desde la muerte de Eduardo García de Enterría que tuvo lugar el 16 de septiembre de 2013. Es la décima mujer elegida miembro de la RAE.
 Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que destaca el Premio Nacional de Traducción, en 1997, por el conjunto de su obra. Además, ha obtenido  Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España (1992), Medalla del Mérito de Primera categoría de la  Republica Checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país, (2000)  y X Premio Nacional de las Letras «Teresa de Ávila» (2007)

Comentarios

Entradas populares

Madame de Staël (escritora e intelectual francesa)

Artículos de Rosa Montero

Textos y poemas de Carmen Conde